Articulo cientifico

Los puente colgantes.

Con el transcurrir del tiempo, el hombre aprovechado los conocimientos adquiridos por las civilizaciones antiguas. Mediante sus teorías encontraron muchas formas para construir gran variedad de puentes, de hecho se han descubierto nuevos materiales, mecanismos de resistencia y diseños más sutiles. Gracias al mejoramiento de la tecnología, las estructuras de cualquier tipo se adaptan a soportar cargas como movimientos sísmicos, vientos, entre otros., distribuyendo fuerzas bien proporcionadas sobre toda la estructura siendo reducidos desde el comienzo por la acción de fuerza de tracción, compresión, gravitatoria o cortante.
En el proyecto de un puente, el problema fundamental que se plantea es saber ¿Cómo va a ser? ¿Qué tipo de estructura va a tener? O ¿Qué material se va a utilizar? Unos de los principales factores que debemos tener en cuenta es conocer su comportamiento resistente, el cómo se va a hacer, es decir, el procedimiento a seguir  para llevar a un  buen fin su construcción. Actualmente los puentes de luces mayores que se construyen son los colgantes, las razones son por sus procedimientos de construcción son fáciles de llevar a cabo.
Desde sus inicios a partir del siglo XIX se ha mejorado cada vez más sus mecanismos de resistencia en el peso del puente y de las cargas sobre los pilares, además el puente  es prácticamente la solución posible para salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico, de hecho el diseño del puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Por una parte el puente colgante  es el único que permite cubrir las luces más grandes  y es una estructura muy flexible. Sin lugar a dudas necesita bastante mantenimiento para prevenir la corrosión dado que una gran parte de la estructura es metálica. Está claro  que al trabajar con todos los componente principales del puente ayuda a que dure la obra por mucho más tiempo.
Respecto a los procesos de construcción de los puentes, nos encontramos también con las amenazas de desastres, los accidentes ocurren y se pierden vidas; muchas veces es la utilización de los materiales o el buscar soluciones a los problemas. Por esta razón cada avance se analiza y se examina pero si resulta dudoso no se aplica y se utilizan técnicas anteriores que son más seguras.
En cuanto a las torres ha sido uno de los elementos más difíciles de situar en los puentes colgantes, en la mayoría de las torres tienen dos pilares. Sin embargo las torres no plantean problemas especiales en la construcción, incluso la dificultad que tiene las torres es al momento de proyectar en el puente, es elevar las piezas o materiales a grandes alturas, por ejemplo el Puente Verrazano Narrows y el Puente Humber.
Acerca de las fuerzas de tracción, compresión, gravitatorio o cortante; tiene una finalidad cada una  en los puentes; en los cables principales que sostiene el peso del tablero y la carga actúa la fuerza de tracción, debido a que intenta estirar los extremos del cable, por ejemplo es cuando te columpias, los tirantes de los que cuelga el asiento del columpio se encuentra bajo tensión. Por un lado recibe la fuerza de tu peso hacia abajo y por el otro la fuerza hacia arriba; viendo este ejemplo podemos decir que las dos fuerzas tienden a estirar los tirantes.
De igual manera la fuerza de compresión es lo contrario a la de tracción debido a que intenta comprimir, por ejemplo cuando nos sentamos en una silla, los pies se encuentran bajo compresión. Por un lado reciben la fuerza de nuestro peso hacia abajo y por el otro, la fuerza hacia arriba.  Por otra parte la fuerza gravitatoria actúa en el peso del puente y de la carga por supuesto ahí es donde interviene la gravedad .
En resumen los puentes colgantes son de gran importancia sus materiales a utilizar en la construcción y las técnicas a emplear ayuda a que la construcción perdure por largo tiempo. El  diseño y la construcción es una alternativa válida para los puentes de gran longitud. La incorporación de nuevas tecnologías, como la requerida para construir puentes colgantes, requiere la creación de una infraestructura.

2 comentarios:

  1. ES muy interesante el articulo que publicaste, aunque te falta mucho, aun así te felicito por tu es fuerzo.

    ResponderEliminar
  2. quien es el autor de este articulo ?

    ResponderEliminar